Ejea reagrupa su comunal para facilitar explotaciones viables
 
La concesión de los nuevos lotes entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

El expediente para la reagrupación del comunal de Ejea fue informado favorablemente tanto por el Consejo Municipal Agrario como por la Comisión Informativa de Economía, Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en sesiones celebradas el día 2 de febrero de 2012.

El profundo cambio que en los últimos años se viene produciendo en el sector agrario ha motivado que el Ayuntamiento busque nuevas fórmulas de aprovechamiento de los recursos para adaptarlos eficazmente a las nuevas condiciones del mercado internacional. En este sentido, ha iniciado los trámites para el agrupamiento de las parcelas situadas en los parajes denominados El Saso, Plana del Pantano y La Pesquera con objeto de crear fincas rentables y viables.

La Ordenanza reguladora del aprovechamiento de las tierras comunales persigue la modernización de las explotaciones mediante fórmulas que faciliten la concentración de parcelas o cualquier otra que suponga innovación y avance por los caminos de la competitividad, rentabilidad y viabilidad de las explotaciones familiares agrarias. Asimismo, este procedimiento es considerado por la Unión Europea como un instrumento de promoción del desarrollo integrado y sostenible de las zonas rurales, que contribuye a la diversificación económica del mundo rural.

Esta actividad afectará a un número aproximado de 415 concesionarios, 1.002 parcelas que hacen un total de 1.020,1493 Has. Dará como resultado la constitución de 100 lotes de 10 hectáreas de superficie aproximadamente.

Ya se ha notificado a los adjudicatarios que han alcanzado la edad de jubilación el inicio de expediente para la extinción de la concesión administrativa de las parcelas afectadas, una vez se produzca el levantamiento de cosecha 2012. Próximamente las notificaciones se harán extensivas a todos los concesionarios ubicados en el ámbito de actuación anteriormente mencionado.

El Ayuntamiento, en la medida que sea posible, reubicará a los concesionarios que tengan afectadas un mínimo de 5 parcelas y reúnan los requisitos exigidos tanto en la Ordenanza Reguladora del aprovechamiento como en sus normas de desarrollo. El resto de lotes sobrantes se ofertarán a los vecinos de la localidad.

Para José Manuel Rivera, Concejal delegado de Patrocinio Agrario, la reagrupación “supone una importante apuesta dentro del sector agrario, ya que la medida conllevará entre otras, la aminoración de gastos en el consumo de agua, además de facilitar los desplazamientos de una parcela a otra, con el ahorro que ello supone”. Además, mostraba su satisfacción ya que “todo esto se está llevando a cabo, con el consenso de los integrantes del Consejo Agrario, grupos políticos y con el respaldo de la Comunidad General de Regantes, en la persona de su Presidente, José Mª Vinué”