Finalizan las prospecciones arqueológicas en torno a Los Bañales
 
Los Ayuntamientos de Sádaba y Biota se unen al proyecto.

Entre el día 9 y el 20 de Febrero se ha desarrollado una nueva campaña de prospecciones arqueológicas en el que fuera el antiguo territorio de la ciudad romana de Los Bañales este año, además, con la colaboración de los Ayuntamientos de Sádaba y de Biota una vez que los trabajos se desarrollan, bajo la dirección de la Fundación Uncastillo, por los términos municipales de ambas localidades. El objetivo de los mismos, como en años anteriores, es del de conocer mejor de qué modo la ciudad romana de Los Bañales y las vías que surcaban el territorio cincovillés en época romana actuaron como dinamizadores del poblamiento en época antigua.

La campaña, dirigida por el Director Científico de Los Bañales, Javier Andreu y por el Epigrafista del proyecto, Ángel A. Jordán, ha puesto al descubierto evidencias de pequeños enclaves de servicio a la antigua vía romana –en especial a la que, en Sádaba, se dirigía, por el Camino del Espartal, hacia la ciudad romana de Cara (Santacara, Navarra)– y permitiendo, por tanto, constatar de qué modo la presencia de la ciudad romana de Los Bañales actuó como “efecto llamada” al poblamiento romano. En colaboración con la UNED de Tudela y gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Sádaba y de Biota en el fin de semana del 17 al 19 de Febrero veinte estudiantes de siete universidades diferentes colaboraron en la campaña en el marco de un Seminario Teórico Práctico sobre Prospecciones Arqueológicas coordinado entre la Fundación Uncastillo y la propia UNED de Tudela. Los estudiantes se alojaron en el Albergue Municipal de Biota y centraron sus trabajos en el área oriental del término municipal de esa localidad.

Durante la campaña, además, se ha procedido a la limpieza y estudio de paramentos del panteón tardorromano de La Sinagoga, de Sádaba, de la mano de Jerónimo Sánchez, investigador de la Universidad de Sevilla experto en la arquitectura de los últimos siglos de la Historia de Roma. Además, el día 18 de Febrero, Sábado, se presentó en Uncastillo el volumen Las cupae hispanas, resultado de los trabajos del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales celebrado en 2010. Para Marzo, además, el proyecto de Los Bañales espera una intensísima actividad que incluirá una nueva campaña arqueológica de investigadores alemanes en el yacimiento, un curso hispano-francés sobre Arqueología para unviersitarios, varias conferencias en Tudela y Zargoza –con la presencia de la exposición sobre Los Bañales en el Centro Cultural de Ibercaja en el Actur en la capital de Aragón– y un workshop internacional sobre buenas prácticas en gestión y puesta en valor de yacimientos arqueológicos.